Cerca de 25.000 personas han participado en la segunda edición de «Jaén Genuino», una iniciativa puesta en marcha por el diario Viva Jaén con el fin de dar a conocer y poner en valor el casco antiguo de la capital jiennense. Más de 40 actividades han formado parte de esta segunda edición, de la que hoy se ha realizado balance en un acto con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez; el director del secretariado de planificación y gestión de actividades culturales de la Universidad de Jaén; y Tomás Roldán gerente del periódico. Hermes Comunicación, agencia de comunicación impulsora de «Orgullosos de Jaén», es una de las empresas que ha colaborado para conseguir que «Jaén Genuino» haya vuelto a convertirse en un rotundo éxito.
Entre las actividades desarrolladas hay que destacar la segunda Noche Jahenciana, que reunió a más de 20.000 personas el pasado mes de noviembre, o la Carrera Nocturna de San Juan, en la que se inscribieron más de 1.500 deportistas. Además, en el marco de este programa, Viva Jaén ha organizado exposiciones fotográficas, conferencias, visitas a espacios como la iglesia de Santo Domingo, la Casa del Prior o la cripta de San Ildefonso, o un ciclo de representaciones teatrales en el castillo de Santa Catalina.
En su intervención, Tomás Roldán ha destacado que las distintas actividades también han servido para dar un impulso económico al casco antiguo de la ciudad. «Durante la Noche Jahenciana, los establecimientos de hostelería aumentaron su facturación un 50%, los taxis un 40% y algunos hoteles de la zona colgaron el cartel de completo«, explica. Además, ha querido dejar claro que las actividades organizadas han supuesto un desembolso de unos 32.000 euros, que han revertido en buena medida en la contratación de empresas y profesionales jiennenses como compañías de teatros, guías sturísticos, músicos o empresas de turismo.
Hermes Comunicación y Orgullosos de Jaén colaboraron en la organización de la II Noche Jahenciana, en la que consiguieron que el hashtag #Jaénsiempreabierto fuera Trending Topic Nacional en Twitter durante esa noche.