Noelia Camacho Ortega. Atleta de Martos, afincada en Jaén. Pertenece al club Hockey Alcalá y es integrante de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña desde el año 2010; Subcampeona de España de Ultra Trail 2014; Campeona de Andalucía de Ultra Trail 2016 y 2017, como veterana, campeona de la Copa de España en 2014 y 2016. Finisher de multitud de pruebas de una dureza extrema: Ultra Trail del Mont Blanc 2017, Transvulcania 2017 o Zegama, entre otras. Pero, sobre todo, una mujer normal, que disfruta con intensidad de dos de sus pasiones, correr por montaña y el teatro.
Destaca en todas sus facetas, pero sobremanera en la deportiva. Sus coquetos con el deporte los dio con el baloncesto, un camino quizá determinado por su fisonomía, alta y espigada. Pero fue hace casi una década cuando se puede situar su flechazo con las carreras por montaña. La primera, en la granadina localidad de Atarfe, una dura prueba de 27 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel acumulado. “Me enganchó el ambiente, el compañerismo que se vive en este tipo de pruebas y es que en pocos deportes se siente tanta satisfacción. El solo hecho de llegar a meta ya es un triunfo”, nos cuenta la atleta. “Una carrera por montaña es como una vida entera en unas pocas horas”, apostilla.
Como hitos recuerda el año 2014, cuando se convirtió en subcampeona de España absoluta de ultratrail, en Castellón, en Peñagolosa. Donde, por cierto, no alcanzó el primer puesto de esta carrera de 120 kilómetros por menos de dos minutos, el tiempo que le sacó la ganadora. Otro año extraordinario está siendo el actual, 2017. Ha corrido la Transvulcania, la Euráfrica o la Ultra del Mont Blanc, una de las pruebas míticas de montaña, durísima, muy exigente, muy técnica, corriendo 170 kilómetros con un desnivel de 11.000 metros y en 36 horas. En todas ha quedado en puestos sobresalientes.
Noelia Camacho representa el triunfo de lo normal. Es fácil ver a esta campeona por las calles de Jaén o corriendo por los montes próximos a la capital, siempre con un gesto amable, con una sonrisa franca y sempiterna. “Todo el mundo puede”, nos dice la atleta jiennense top en el panorama nacional de su especialidad. Y apela a la ilusión como arma poderosa e infalible: “En este mundo va a triunfar la gente entusiasta, que se ilusiona con las cosas”.
Por cierto, acaba de estrenar la obra de teatro “En el paraíso”, dirigida y adaptada por ella misma.
Noelia Camacho Ortega, una jiennense todoterreno que corona montañas, pero también sueños e ilusiones.
#MujeresdeJaén