2750 mascarillas. 1200 batas. 1673 litros de gel hidroalcohólico. 1 respirador. 41 camas para acoger a pacientes de COVID-19. Estas cifras de vértigo son lo que ha donado el colectivo JaénSquare a los hospitales jiennenses para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.
Los responsables de esta conocida asociación jiennense, Italo Roncal y Enrique Martínez, crearon el pasado 24 de marzo una campaña de donaciones a través de una plataforma online para recaudar fondos y destinarlos a la adquisición de material sanitario en Jaén. La solidaridad de los jiennenses y el poder de convocatoria de JaenSquare hicieron el resto: 29.000 euros recaudados en apenas cuatro días. En total han recibido 1258 donaciones únicas, pero muchas de esas donaciones eran de grupos, asociaciones o personas que habían unido varias colectas bajo un solo nombre, así que las donaciones totales han sido mucho más altas.
Los responsables de JaenSquare se muestran agradecidos por la respuesta tan rápida y solidaria de los jiennenses y reconocen que ni ellos mismos imaginaban la dimensión que adquiriría esta iniciativa. Italo Roncal, uno de los artífices de JaénSquare nos cuenta que todo empezó de manera natural en pleno pico de la pandemia, cuando más escasez de material sanitario había. “Nos llegaban muchos mensajes por redes sociales preguntando sobre mascarillas y batas y cómo hacérselas llegar al personal sanitario y nos decidimos a hacer algo para ayudar”, explica. Igualmente, Roncal destaca que la gente de Jaén ha demostrado una vez más su empatía y solidaridad. “Han sabido ponerse en el lugar de los enfermos, los sanitarios y sus familiares y se han volcado con el proyecto desde el minuto uno”, relata.
Además de liderar este proyecto, JaénSquare se ha servido de su gran presencia en redes sociales (más de 40.000 seguidores) para ser el altavoz de otras muchas plataformas y acciones solidarias de la provincia que también se han movilizado en la lucha contra la pandemia por Covid-19, como el equipo de Jaén Fútbol Sala, Cruz Roja o la Plataforma «Somos Martos». Y todo ello, por supuesto, sin perder el toque de frescura y cercanía, pero también el compromiso y solidaridad que les caracteriza desde que comenzaron su andadura en internet hace casi una década.