Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Entregados los Premios Jaén Selección 2021 a los ocho mejores AOVEs de la provincia

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado hoy los distintivos Jaén Selección 2021 a las ocho marcas de aceite de oliva virgen extra que a lo largo de este año portarán este sello de calidad que concede la Administración provincial desde 2006 para reconocer a los mejores AOVEs de cada cosecha  y que cada año se alzan como embajadores de la calidad de los aceites de oliva jiennenses por todo el mundo.

El Centro Cultural Baños Árabes ha acogido este evento que tradicionalmente se  lleva a cabo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), aplazada este año por la pandemia. Las ocho marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera).

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha indicado que “estos 8 AOVEs están a la vanguardia de un enorme ejército de aceites jiennenses de primerísimo nivel, como queda patente con los 64 aceites de oliva vírgenes extra que este año han participado en la cata-concurso Jaén Selección, que colocan a nuestra provincia como referente internacional de los AOVEs de calidad”.

Con este acto de entrega de los distintivos Jaén Selección 2021, la Diputación comienza las acciones promocionales de estos ochos AOVEs, que este año estarán condicionadas por la pandemia, que “será la que determine cuándo se podrán desarrollar ferias, congresos y eventos en los que nuestra participación, sea presencial o virtual, es ya tradicional”, como Fitur, el Salón Gourmet, Alimentaria, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelin, entre otras, a las que se suman las iniciativas organizadas por la propia Diputación, como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior” o el AOVE Blogger.

A esta edición de la cata concurso Jaén Selección 2021 se han presentado 64 aceites de oliva virgen extra de 36 municipios jiennenses. De ellos, 51 son de producción convencional y 13 cuentan con certificación ecológica. El 47% de los aceites de oliva presentados se han extraído en sociedades cooperativas, siendo tres de ellas las que han obtenido este distintivo.

El panel de cata se ha creado ex profeso para este concurso y ha estado presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), e integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, doctora en Ciencias Químicas de la UJA y miembro del jurado en ferias y concursos nacionales e internacionales; María Luisa Ruiz, jefa del panel de cata de aceites de la Comunidad Valenciana; Macarena Díaz, directora y jefa del panel del Laboratorio Agroalimentario Industrial de Badajoz; Miguela González, jefa de panel de cata de Oleoestepa; y Juan Luis Lozano, jefe del panel de cata de la Fundación Citoliva.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de cuarenta marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.