12.000 kilómetros de distancia. Horas de vuelo posteriores a horas de tren, coche o autobús. Para trabajar desde el minuto uno. Durante toda su estancia. En una de las zonas vulnerables de Latinoamérica se encuentra un buen grupo de profesionales sanitarios atendiendo, formando, operando, cuidando la salud y la vida en definitiva de personas que tienen muy limitado o nulo acceso a la sanidad.
Bajo el paraguas de la ONG Quesada Solidaria, cerca de medio centenar de médicos: entre ginecólogos, otorrinos, radiólogo, médicos de familia y enfermeras, entre otros sanitarios, están trabajando sin pausa para poder atender al máximo de pacientes posibles y aligerar listas de espera, a la vez que forman al personal de los centros y hospitales de la zona.
Trabajan en tres zonas: Ciudad de Antigua, en el Hospital “Hermano Pedro”, donde pueden realizar operaciones; en Paztún, en un orfanato de monjas, en el que a través de la ONG han mejorado las instalaciones y en una zona más alejada y pobre, en Quezada, donde reside el germen de la asociación y su vinculación con el municipio jiennense del mismo nombre, Quesada.
Una de las labores que se realizan en esta misión es la de formar a jóvenes médicos, entre otras prácticas en anestesia y ecografía.
El año pasado, desde la ONG Quesada Solidaria comenzaron con un proyecto de administración de insulina, todo un logro conseguir suministrar insulina gratuita ya que en Guatemala es muy cara, informa uno de los médicos de la expedición, Pablo Olmedo. “Este año, una de las mayores satisfacciones ha sido ver a un niño muy recuperado tras haber conseguido controlar su diabetes. El año pasado cuando llegó a consulta presentaba una mal estado de salud debido a la falta de control”, informa Olmedo. Y añade con notoria alegría: “Nos dice que quiere ir a España y estudiar medicina”.
Junto al numeroso equipo de sanitarios se encuentra el cirujano Basilio Dueñas, fundador de la ONG, que además de atención sanitaria aporta todo lo que puede para mejorar el ámbito educativo en Guatemala.
¡Orgullosos de vosotros!