La Alhambra es, sin lugar a dudas, el monumento más conocido de España, de hecho es el más visitado a nivel nacional y uno de los 10 que más turistas reciben de todo el mundo. Por esta razón es un verdadero orgullo que sea una empresa de Jaén la que se vaya a encargar de la rehabilitación de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes. En concreto Construcciones Calderón ha sido la empresa adjudicataria de estos trabajos. Esta intervención es la de mayor relevancia, por superficie y presupuesto, ejecutada en este monumento desde la actuación en el Patio de los Leones, finalizada en 2012. Estos trabajos solucionarán problemas de estabilidad y posibles filtraciones, además abarca también las cubiertas de otros espacios del monumento como el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares.
En su página web, el director responsable del Área Comercial y Marketing de esta empresa, Cristóbal Calderón, asegura que es un “honor y una enorme responsabilidad que asumen con la máxima ilusión”. “Afrontamos con mucha ilusión y ganas los trabajos en la Alhambra, el monumento más visitado de España por delante de la Sagrada Familia y uno de los 10 más visitados del mundo”, manifiesta Calderón. “Para ello contamos con los mejores profesionales, algunos de los mayores expertos en patrimonio a nivel nacional e internacional”, añade.
Esta intervención, que se desarrollará en un periodo de 22 meses y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se concibe como una obra de conservación y restauración, y tiene el objetivo de solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad existentes, siendo los criterios de intervención respetuosos con los valores patrimoniales de un inmueble declarado como Patrimonio Mundial por Unesco.
Esta actuación se dividirá en cuatro fases, comenzando por la zona cercana al Palacio de Carlos V y avanzando hacia la zona del Bosque de San Pedro, con lo que es posible compatibilizar estos trabajos con las visitas al monumento nazarí, minimizando cualquier interferencia en la calidad de la experiencia de los visitantes.
El proyecto realizado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar plantea la restauración de las cubiertas, aleros y paramentos verticales que quedan entre los paños de las cubiertas de los siguientes espacios: entrada a Palacios Nazaríes, consejería, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado, patio del Cuarto Dorado y acceso al Palacio de Comares.
Las cubiertas, entendidas como elementos de protección de los edificios, han sufrido numerosas intervenciones de diversa índole a lo largo de los años. Estas actuaciones han consistido en la reparación de desperfectos o la adaptación a las nuevas necesidades de sus moradores. En concreto, en el año 2017 se realizó una intervención en las cubiertas de las galerías sur, este y oeste en su mitad sur, del Patio de los Leones.
El estado de conservación observado en las mismas determinó la necesidad de realizar un estudio detallado del estado de las cubiertas del Mexuar y del Patio de los Leones. Como respuesta a esta inspección, se detectó la necesidad de intervención prioritaria de estas cubiertas que estaban sufriendo daños ocasionados por filtraciones de agua y viéndose afectado su nivel de conservación.
Construcciones Calderón, fundada en el año 1949, está especializada en trabajos de restauración y rehabilitación del patrimonio histórico. Es un referente en la preservación y recuperación del patrimonio histórico, un área en la que ha desarrollado proyectos en toda España. Sólo en Granada ha llevado a cabo intervenciones en monumentos emblemáticos como la Abadía del Sacromonte, la Catedral o el convento de San Antón. Además, la firma ha realizado la reparación integral de las cubiertas de la Catedral de Jaén y ha trabajado en edificios históricos como el Castillo de Almogía (Málaga) o el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla), entre otros.