Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Utilizan hueso de aceituna para fabricar pantallas acústicas para las carreteras

Investigadores valencianos han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados, que permiten atenuar el ruido del tráfico ferroviario y de las carreteras.

Los responsables de esta investigación han comparado el comportamiento acústico de estas pantallas con respecto a las pantallas fabricadas con hormigón poroso convencional, como con madera y su capacidad de absorción es muy competitiva. Esta pantalla es capaz de dar solución para atenuar el ruido de los trenes, tranvías, metro, coches, etc. y además permite dar una nueva salida y poner en valor un subproducto agrícola como son los huesos de aceituna, que es muy abundante en una provincia como Jaén.

Para la obtención de estas pantallas acústicas, los investigadores analizaron el comportamiento del material, evaluando también la dosis óptima para obtener la máxima absorción del ruido posible. Para ello, analizaron diferentes tipos de hueso disponibles en el mercado: triturado crudo, calcinado entero y una mezcla de ambos y realizaron pruebasm que demostraron que los mejores resultados se consiguen con los huesos calcinados enteros.

En todos los casos, los coeficientes de absorción alcanzan valores superiores a 0.80 (lo máximo es 1), lo que pone de manifiesto el alto poder absorbente del nuevo material y la versatilidad en la elección de la dosificación en función del tipo de ruido que exista en el emplazamiento concreto.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT