Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

“Degusta Jaén”: alimentos jiennenses de calidad más allá del aceite

Si pedimos a cualquier consumidor español que relacione la provincia de Jaén con un alimento, la inmensa mayoría la asociaría con el aceite de oliva. Sin embargo, se quedarían sorprendidos si supieran que en esta tierra también se producen buenos jamones, café ecológico, bombones de higos o hierbas naturales para condimento.

Licores, chocolates, dulces, quesos, vinos, embutidos, conservas o encurtidos… son sólo una pequeñísima enumeración de algunos de los muchos productos alimenticios elaborados en Jaén, por jiennenses y con materias primas de Jaén. Todos cuentan con sellos de calidad y se agrupan bajo el paraguas de la iniciativa “Degusta Jaén”, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén.

Esta marca de calidad persigue dos objetivos fundamentales, dar a conocer los productos “made in Jaén” y favorecer su venta y comercialización dentro y fuera de nuestra provincia. A la vez que se genera riqueza, sostenibilidad y se ayuda a mantener la pequeña y mediana empresa, consolidando puestos de trabajo y asentando la población en zonas, en la mayoría de los casos rurales.

Todas las comarcas jiennenses tienen representación en esta iniciativa liderada por el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del organismo provincial. Desde Segura, a Cazorla, pasando por Las Villas, La Loma, La Campiña, Sierra Sur, Sierra Mágina, El Condado, Sierra Morena o el área metropolitana de Jaén. Con productos tan ricos como variados.

Según la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, existen 500 empresas agroalimentarias registradas y unos 20.000 empleos directos e indirectos, sin contar los relacionados con el aceite de oliva y el olivar. Las empresas que habitualmente están participando en esta iniciativa son unas 150 y la media de las que participan en alguna de las ferias hasta el momento celebradas están entre 15 y 30 a la vez, como mucho, según apunta la diputada.

Degusta Jaén2
Desde el organismo provincial aportan toda la infraestructura a los empresarios que desean participar en alguno de los eventos que se proponen (“Degusta Jaén” ya ha estado en el Festival Internacional del Aire, en Cortijos Nuevos; Biosegura, en Beas de Segura y en más de una decena de pueblos, en el marco de eventos como las ferias medievales). Se busca el espacio más idóneo, se colocan los expositores y los empresarios sólo tienen que llevar sus productos y regentar su puesto. “En la mayoría de los casos, los propios empresarios se encargan de visitar tiendas, restaurantes, etcétera, de la zona, para aprovechar y abrir nuevos canales de venta para sus productos”, señala Velasco.

Y no sólo por la provincia se dan a conocer los productos de “Degusta Jaén”, ya que también tienen la oportunidad de darse a conocer en las ferias alimentarias más importantes de Andalucía y del resto del país.

En la actualidad, desde la Diputación Provincial de Jaén, para respaldar este marchamo de calidad se trabaja en la consolidación de varias etiquetas o distintivos de calidad, ya solicitadas en el marco de “Degusta Jaén”. Se trata de una Etiqueta genérica/Etiqueta negra; Etiqueta Oro y Degusta Jaén Eco, para los productos ecológicos.

María Angustias Velasco asegura que “los productos de Jaén sorprenden”. Y no es para menos, ya que además de los alimentos más comunes, como repostería, vinos, cervezas artesanas o quesos, existen otros como chocolates artesanos y miel, de una mujer emprendedora de Pozo Alcón, responsable de la marca “Apisierra” o las hierbas aromáticas para condimento recogidas de los parques naturales de nuestra provincia y que se comercializan bajo el nombre de “Andunatura”.

“Degusta Jaén”… desde su interior. No faltan los manjares “made in Jaén” que hacen que sentarse a la mesa con productos de nuestra tierra sea un auténtico placer para los sentidos. Desde productos ecológicos como miel de flores, mermeladas, crema de calabacín o ajos al limón con orégano, pasando por habas, garbanzos, ajos blancos, patatas fritas artesanales, paté de perdiz, o de mejillones, chorizo, masa de morcilla de caldera, lomo, jamón, hojaldres, bombones, café, spray de vinagre, zumos, vinos o licores…

Entre todos damos pasos para que nuestros productos lleguen a nuevos mercados, los conquisten, y también para que los jiennenses sepamos apreciar y disfrutar de nuestros propios manjares en nuestras casas o en nuestros restaurantes.

Más información: www.degustajaen.com

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.