Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Jaén, una provincia rica en mosaicos romanos de gran valor

Los recientes descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Cástulo de importantes mosaicos romanos están convirtiendo a la provincia  de Jaén en un importante foco de actualidad y en un referente a nivel nacional. Tras el importantísimo hallazgo el año pasado del Mosaico de  los Amores, considerado por National Geographic como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2012, ayer se anunció  el hallazgo de otro mosaico en la ciudad iberorromana.

En concreto, los investigadores del proyecto Forum MMX presentaron de forma pública un mosaico que ocupa una sala con unas dimensiones  aproximadas de 4,5 por 5,5 metros y cuyas condiciones de conservación son bastante notables. Actualmente, este mosaico datado en el Alto Imperio Romano se encuentra a una profundidad de 1,5 metros. Se trata de un mosaico con motivos geométricos y que presenta una gran  variedad de colores y que podría estar relacionado con la pesca.

El nuevo mosaico se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y 12 metros de ancho, que alterna patios con zonas cubiertas en las que  se sitúan estas obras. En concreto, el hallazgo se encuentra en una sala situada en el lado opuesto al que se encuentra el ya famoso “Mosaico de los Amores”, que está atrayendo un considerable número de visitas en los últimos meses por su espectacularidad.

Datado entre los siglos I-II d.C. y con unas dimensiones de 12 por 6 metros, se trata de una obra de arte que se conserva en perfecto estado y presenta representaciones, entre otras, de las estaciones del año. El mosaico destaca por su colorido y está compuesto por teselas de  pequeño tamaño, características del Alto Imperio Romano y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos,  amarillos, verdes y azules, con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones, en las que destacan imágenes de gran calidad y realismo,  muy perfiladas.

mosaico-de-los-amores

A estos dos hallazgos hay que sumar otros importantes mosaicos de la época romana que han aparecido en distintos puntos de la provincia de Jaén. Uno de los mejores ejemplos es la villa romana de Bruñel, ubicada en Quesada, conserva una de las mejores colecciones de mosaicos  de época romana de toda Andalucía. De hecho, presentan representaciones antropomorfas y animales, así como decoración vegetal y geométrica, aunque destaca especialmente el mosaico dedicado a la diosa Thetis, que actualmente puede ser visitado en el Museo Provincial de Jaén. Con unas dimensiones de 4,60 por 2,90 metros, está fechado entre los siglos III y IV y su relevancia es tal que está considerado como  una de las mejores piezas que alberga este museo.

Este mismo Museo también alberga el mosaico romano de la Peñuela, hallado en Santisteban del Puerto. Está considerado como uno de los  mosaicos romanos más importantes, por su rica iconografía, hallados en Hispania del Bajo Imperio. Desarrolla dos temas mitológicos, sin  conexión aparente entre sí, muy representados en el arte de todos los tiempos: la disputa musical de Apolo y Marsias y la estancia de Aquiles en la isla de Esciros.

Por otra parte, el mosaico romano encontrado en Vilches es puesto de relieve por los especialistas debido a que es uno de los mosaicos romanos más tardíos encontrados en la Península Ibérica, pues está datado en el siglo V. Esta obra muestra la descomposición de las formas artísticas que tiene lugar en las regiones periféricas del Imperio Romano al final de la Antigüedad.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Últimos comentarios.
  • Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario.