Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Muñoz Molina recibirá este viernes el Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo

El escritor ubetense Antonio Muñoz Molina recogerá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013, que le fue concedido el pasado mes de junio. De esta forma, se convertirá en el primer jiennense en atesorar este importante galardón, uno de los premios más prestigiosos a nivel europeo.

Muñoz Molina recogerá la estatua del premio de manos del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en un acto solemne en el que también estarán presentes la princesa Letizia y la reina Sofía. Además, el escritor ha sido elegido para que sea uno de los premiados que realizarán un discurso en el acto, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El jurado que le otorgó este galardón destacó en su fallo al escritor ubetense “por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal”. Además, pusieron de relieve que la obra del ubetense asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

Tras conocer que había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina mostró su gratitud y sorpresa «porque son muchos los escritores que lo merecerían tanto o más que yo. Me alegro, sobre todo, por la alegría que sin duda provocará en mis amigos, mi familia y mis lectores, a los que debo el estímulo de seguir escribiendo a diario. Desearía disfrutar este premio como una celebración de la literatura, ese oficio que ha dado sentido a mi vida y que me vincula con miles de lectores a los que no conozco pero con los que mantengo un diálogo íntimo y civilizado», declaró.

De esta forma, Muñoz Molina, autor de títulos como “Sefarad “o “El jinete polaco” es el primer autor hispano que logra este premio en los últimos doce años. El último fue Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento y mexicano de adopción, que falleció en la capital de este último país en 2003.

Escritor de una obra amplia y muy diversa, Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española (RAE) y fue director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que pasa largas temporadas. Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa por «El invierno en Lisboa» en 1987, obtuvo también el «Planeta» y de nuevo el Nacional de Narrativa por «El jinete polaco». Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra en el año 2007.

Premios Principe de Asturias 2013

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido galardones como el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima.

La provincia de Jaén está muy presente en la obra de Muñoz Molina, ya que, por ejemplo, Jaén capital es el escenario de la novela “En ausencia de Blanca”, a lo que hay que añadir la ciudad de Mágina, un trasunto de su ciudad natal, Úbeda, en la que transcurren obras como “El jinete polaco” o “Beatus Ille”.

El jurado que ha otorgado el galardón está compuesto por Andrés Amorós, Luis María Anson, Xuan Bello, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila Sanjuán y José Luis García Delgado, como secretario.

Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT