Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Tomás Palacios, único profesor español del prestigioso MIT en Boston

La Universidad de Jaén homenajea hoy al joven investigador jiennense Tomás Palacios, que puede presumir de ser el único profesor español en una de las instituciones investigadoras más importantes del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston.

En la actualidad, Palacios dirige el departamento del MIT sobre el grafeno, que está considerado un material que puede cambiar el futuro de la humanidad debido a sus numerosas propiedades y aplicaciones. De hecho, el jiennense está al frente de un grupo de investigadores que intentan definir el porvenir de la electrónica y facilitar su integración en todos los objetos de la vida cotidiana mediante el uso de nuevos materiales. El grupo de investigación que lidera ha sido premiado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su carrera en la investigación.

Según explica el propio Palacios, el grafeno permitirá en el futuro que objetos como los teléfonos móviles se integren en la ropa, papel o incluso en las ventanas. También dará lugar a la aparición de pantallas electrónicas transparentes integradas en casi todas partes, como las gafas o los muros de las viviendas. Este material tan extraordinario está formado por una capa del ancho de un átomo compuesta por átomos de carbón dispuestos en forma de panal, y es esrta disposición y este grosor lo que dan al grafeno sus propiedades únicas. Tomás Palacios ha llegado a asegurar en entrevistas a medios de comunicación que puede convertirse en un material que revolucione toda la tecnología y que cambie el mundo.

Además, su equipo trabaja también sobre el nitruro de galio con el fin de aplicarlo a la mejora de la electrónica de potencia, que se centra en transformar la energía eléctrica para alimentar los equipos electrónicos. De esta forma, pretenden ahorrar el 20 por ciento del consumo eléctrico mundial con el uso de nuevos materiales más eficientes aplicados a la electrónica, algo muy importanrte debido a los costes cada vez más altos de la energía eléctrica.

Tomás Palacios, nacido en Jaén, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y logró el doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de California, Santa Bárbara. En la actualidad es profesor en el departamento de Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, único español con una plaza de profesor en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y la cuna de importantes avances en ciencia, ingeniería y economía.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.