Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Investigador jiennense desarrolla un dispositivo pionero que evita desgarros en los partos

El enfermero e investigador jiennense Manuel Linares ha presentado un innovador dispositivo que protege a la mujer de desgarros durante el parto. Este dispositivo es pionero a nivel mundial y puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protege la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos. Este dispositivo cuenta con ekl apoyo de la Universidad de Jaén y ha sido desarrollado por técnicos del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec, con sede en Martos.

El enfermero e investigador señala que este dispositivo puede ayudar a las más de 5.000 mujeres que sufren desgarros en la zona del glande del clítoris durante el parto cada año sólo en España. Linares indica que el prototipo se encuentra en una primera fase, por lo que posteriormente sería necesario pasar a una fase de experimentación con mujeres y la industrialización, para lo que ha pedido la colaboración de empresas y entidades que pudieran estar interesadas. “El objetivo es que este dispositivo, que tendría un precio muy asequible y es de un solo uso, llegar a utilizarse de forma habitual en los partos”, expresa. Además, el investigador matiza que el dispositivo supondría un importante ahorro al sistema sanitario al evitar la realización de suturas y acortar los tiempos de hospitalización, aunque el principal beneficio sería para la salud de las mujeres.

“Los desgarros en esta zona, que es la que tiene más terminaciones nerviosas del cuerpo de la mujer, producen un gran dolor y pueden provocar pérdidas de sensibilidad y disfunciones sexuales”, ha manifestado, a la vez que ha remarcado el papel realizado por Andaltec en el proyecto, ya que ha ayudado a mejorar la idea inicial.

Por su parte, Daniel Aguilera explica que la labor del centro ha consistido en encontrar la metodología de producción y los materiales plásticos más adecuados para el prototipo. “Hemos trabajado con termoplásticos y decidimos modificar el diseño inicial para contar con una pieza rígida cubierta por caucho, con lo que puede apretar como una pinza y a la vez es blando para no dañar a la mujer y al niño en el momento del parto”, manifiesta.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.