Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Manuel Serrano, pionero en España en la lucha contra el tabaco

En la actualidad, toda la sociedad es consciente de los efectos perjudiciales para la salud del tabaco y las autoridades lanzan continuamente campañas para advertir de sus riesgos, pero esto no siempre ha sido así. De hecho, hace cien años nada se sabía sobre los peligros del tabaco, y fue un conocido médico jiennense, Manuel Serrano Piqueras (1878-1972), el pionero en España en alertar sobre los perjuicios del tabaco.

En el año 1911, el doctor jiennense leyó ante un tribunal de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en Madrid su tesis doctoral titulada ‘El tabaco y el organismo’, considerado como uno de los primeros estudios que alertaban de los efectos nocivos del tabaquismo. El doctor Serrano Piqueras fue un adelantado a su época y, por lo tanto, un incomprendido que sufrió aislamiento y numerosas burlas por parte de sus coetáneos y sus compañeros de profesión. Incluso se cuenta la anécdota de que los miembros de este tribunal de tesis lo recibieron con un puro para mostrar el rechazo a sus ideas.

El Doctor Piqueras también fundó en Jaén la primera liga de no fumadores de España en 1946, que llegó a contar con más de 5.000 socios, y fue uno de los impulsores de la Liga Antitabáquica Mundial. En el año 1953 publicó el libro “Tabaquismo o peste azul”, que puede ser considerado como el primer manual para dejar de fumar en España.

Serrano Piqueras

El médico jiennense inició esta intensa lucha contra el tabaco después de haber sufrido él mismo sus perniciosos efectos, ya que fue fumador hasta los treinta años. Además, su trabajo como médico interno en hospitales madrileños le permitió descubrir los estragos que causaba la acción de fumar al cuerpo humano. El doctor Serrano Piqueras llevó esta lucha contra el tabaco a su vida diaria, y no era raro verlo en la ciudad de Jaén ofreciendo cambiar los cigarros por caramelos a la vez que intenta convencer al fumador de cómo este hábito le estaba restando tiempo de vida.

Hace tres años, cuando se cumplió el centenario de la mencionada tesis doctoral, Antena 3 Noticias le dedicó un extenso reportaje a la figura del doctor Manuel Serrano Piqueras, ya considerado por todos como el pionero de la lucha contra el tabaco en nuestro país. (Pincha aquí para ver el reportaje).

La pomada del doctor Piqueras
El doctor Piqueras, como era conocido en la capital jiennense, también fue el creador de la ‘Pomada Antiséptica 19’, un ungüento cicatrizante que fue muy popular y con el que obtuvo un premio en la Exposición Universal de París y un diploma de honor en la Exposición General de Sanidad e Higiene, en Madrid.

Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.