Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Todo listo para la expedición de un montañero jiennense al Tian Shan, en Himalaya

Objetivo: alcanzar la cima del Khan Tengri (7.010 metros) en la cordillera Tian Shan, en uno de los extremo del Himalaya. Es el sueño inmediato de un montañero jiennense, Adán Cruz, bombero de profesión que, junto a un compañero de trabajo, el cordobés Antonio García, parten el próximo 14 de julio hacia el continente asiático.

Adán y Antonio2

Adán Cruz y Antonio García, en uno de sus entrenamientos en la montaña. 

La aventura en el Himalaya está garantizada. Estos montañeros viajan por su cuenta y riesgo, sin ninguna empresa especializada que les respalde, lo que supone vivir la experiencia con mayor intensidad y disfrutar (y también sufrir) lo que entraña la montaña sin la ayuda, comodidades y seguridad que aporta contratar a una firma especializada para este tipo de viajes, a lo que recurre la mayor parte de los montañeros que visita esta zona montañosa de Asia. No obstante, tanto Adán como Antonio cuentan con una magnífica forma física, dilatada experiencia en la montaña y entrenamiento específico para acometer esta ascensión. Así, la cercana Sierra Nevada ha sido uno de los puntos de entrenamiento de estos montañeros, donde han practicado uno de sus deportes favoritos el alpinismo, en una altura considerable y también otras técnicas como rescate en caídas.

Cervino2

 

 

El montañero jiennense en la cima del Cervino (Alpes suizos, 4.477 m.)

Desde Madrid vuelan a Estambul (Turquía) y, desde allí, a la ciudad de Biskek, en Kirguistán. Según los planes de este montañero, la aproximación al campo base se desarrollará durante cuatro días, un prolongado trekking con más de veinte kilos de peso a la espalda y con la dificultad añadida de atravesar un glaciar. Pasadas estas primeras jornadas y según las condiciones meteorológicas, el paso siguiente es la aclimatación a la altura, desde el campo base, a unos 4.000 metros de altura, hasta las siguientes cotas marcadas, de 5.300 metros de altitud, 5.900 y, 7.010 metros en la cima. Van a emplear la técnica “dientes de sierra” para ir acostumbrando el cuerpo a la altura, subir hasta cotas altas y posterior bajada a cotas inferiores, así sucesivamente a lo largo de cuatro etapas.

La ascensión a este pico es complicada. Según Adán Cruz, se requiere de una buena forma física, preparación previa, técnica y formación en la montaña. El tramo final es el que presenta una mayor dificultad con zonas de escalada. “Llevamos desde el pasado mes de octubre con este objetivo en mente. Para prepararnos, entre otras actividades, hemos subido todas las caras norte de Sierra Nevada, entrenando siempre con la máxima dificultad”, informa el montañero.

Adán Cruz, que pertenece al Club de Montañeros Jabalcuz, ha protagonizado junto a algunos de sus miembros otras salidas a muy diversos puntos del mundo. Desde los Alpes suizos, coronando el afamado Cervino (4.477 m.); a Bolivia, con la subida al pico Huayna Potosi (6.088 m.); los Andes, en Perú, subiendo el Artesonraju (6.025 m.) o el pico Elbrus, en el Cáucaso, Rusia, una experiencia alpina que entrañó una enorme dificultad debido, sobre todo, a las bajísimas temperaturas.

Elbrus2

Coronando el Elbrus, en el Cáucaso, Rusia.

La afición a la montaña en nuestra provincia es sobresaliente, cada vez mayor. Y la presencia de buenos montañeros, alpinistas de enorme valía es una realidad. Como muestra, este joven jiennense del que estaremos muy pendientes desde “Orgullosos de Jaén”, deseándole el mayor de los éxitos para esta nueva aventura que en breve comienza.

Sobre el Khan Tengri

Su nombre significa “Señor de los espíritus”. Es una montaña localizada en la cordillera Tian Shan, en la frontera entre China, Kazajistán y Kirguistán. Este “sietemil” es la montaña más septentrional que existe, y es necesaria la escalada para coronar su cima. En 1936 falleció en el descenso del Khan Tengri el montañero suizo Lorenz Saladin.

 

 

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.