Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Daniel Ureña, un referente internacional en la consultoría política y empresarial

Daniel Ureña es sinónimo de talento a raudales. Es quizá un nombre poco conocido para muchos jiennenses pero su brillante labor profesional hace que merezca estar entre ese elenco de jiennenses de los que sentirnos orgullosos.

Para ponerles en antecedentes: es un referente en materia de consultoría política, empresarial e institucional, no sólo en nuestro país, sino en otros puntos del planeta, entre ellos en Estados Unidos, donde ha desarrollado parte de su carrera. Hace unos años fundó su propia empresa MAS Consulting, de la que es director general en España y que cuenta también con presencia en México y EE UU (tiene sede en Washington, donde viaja muy a menudo). A través de esta firma ha asesorado a empresas, políticos y gobiernos de una veintena de países. Pero fue hace cinco años cuando dio un giro y su grueso de trabajo se centra en servir de puente entre empresas y políticos e instituciones.

Su nombre está ligado al del consultor por excelencia. Es experto en campañas políticas, muy especialmente en Norteamérica, destino al que se trasladará próximamente para vivir en primera línea la carrera electoral de las elecciones presidenciales de noviembre. Ureña está muy ligado a este país, ya que, tras cursar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra (con un paréntesis laboral en la consultora Edelman, en Madrid) se marchó a Washington a cursar un postgrado sobre gestión política, un ámbito que siempre le ha apasionado.

Daniel Ureña

En ese tiempo trabajó como becario en el Capitolio (sede del Congreso y del Senado estadounidense) y comenzó a colaborar con asociaciones hispanas. Este hecho marcó un antes y un después en su trayectoria. “Este mundo me apasionó, me sentí totalmente identificado”, apunta. Es esta época conoció a su socio, César Martínez, un consultor político mejicano afincado en Estados Unidos y comenzó a organizar seminarios internacionales, dos de los motivos que le permitieron conocer los entresijos de la política en Norteamérica, una forma de trabajar que posteriormente implantó en España.

Daniel Ureña es un jiennense que triunfa fuera pero que no olvida la capital del aceite de oliva. Aunque vive en Madrid, visita muy a menudo su ciudad, en la que residen sus familiares y amigos. Estudió en Maristas y fue en su tierra precisamente donde dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito periodístico, en RNE y de la mano de una figura mítica de las ondas, Fernando Arévalo. Pero mucho ha llovido desde entonces y, aunque es fácil verlo por Jaén, tomando unas cañas por las tascas o por San Ildefonso, este jiennense triunfa mucho más allá de nuestras fronteras. Su brillante trayectoria profesional le ha llevado a ser toda una referencia en España, donde colabora asiduamente con los principales medios de comunicación a nivel nacional. Además, ocupa cargos como la vicepresidencia de la European Association of Political Consultants (EAPC), la organización profesional de consultores políticos de referencia en Europa; profesor del Área de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y dirige los postgrados de Dirección de Asuntos Públicos y de Dirección de Campañas Electorales y coordinador del Aula de Liderazgo Público, un centro impulsado por la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting que promueve el diálogo y la colaboración entre la empresa, la política y la sociedad civil.

Por si todo esto fuera poco es además el presidente de The Hispanic Council, un think tank (foro o laboratorio de ideas) independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España con sedes en Madrid y Washington.

Desde 2012 dirige el programa de formación de “Comunicación y Liderazgo Político” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que cada año pasa más de un centenar de cargos electos y alcaldes de toda España. Recientemente se ha incorporado al equipo del Instituto Atlántico de Gobierno como coordinador de la Escuela Práctica de Comunicación Política del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública.

Cuenta en su haber con importantes galardones, algunos tan relevantes como el Premio Rising Star (fue el primer consultor español en recibirlo) de la revista Campaigns & Elections, que desde hace 30 años premia a los consultores políticos con mayor proyección internacional. También ha sido galardonado con varios premios “Pollie Awards”, los Oscar de la comunicación política, concedidos por la American Association of Political Consultants (AAPC). En 2011 recibió también en Washington D.C. el Premio “Victory Award”.

Daniel Ureña es sin duda un jiennense del que estar orgullosos y que además no olvida sus raíces, al contrario, es un buen embajador de su tierra y de nuestro aceite de oliva. De hecho, es el oro líquido de Jaén el regalo que siempre hace a sus clientes, empresas, políticos y organismos de todo el mundo.

*Podéis conocer más sobre Daniel Ureña y MAS Consulting en la web: www.masconsulting.es y en Twitter: @MASConsulting @danielurena

Daniel Ureña2

Compartir la entrada
Escrito por

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

Sin comentarios.

Deja un comentario.