Investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal afirman que el consumo del aceite de oliva virgen extra puede ser una intervención dietética eficaz para la prevención y el tratamiento de un tipo de tumor cerebral, el glioblastoma multiforme. Estos científicos han publicado un estudio en la revista «Journal of Nutritional Biochemistry», que demuestra que la capacidad quimiopreventiva del aceite de oliva virgen extra en el tumor cerebral no sólo se debe a los ácidos grasos, sino también a su alto contenido de compuestos fenólicos, como los polifenoles y flavonoides.
Según dicho estudio,el glioblastoma multiforme (GBM) es una modalidad de tumor cerebral muy agresivo y que provoca la muerte en el paciente en un plazo de un año y medio, a pesar de los distintos tratamientos a los que se someta, según informa Olimerca. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había llevado a cabo un estudio de investigación de los efectos antiinflamatorios de los compuestos del aceite de oliva virgen extra contra las citoquinas (moléculas inflamatorias) en células de glioblastoma.
Con este nuevo estudio in vitro se demuestra que el AOVE reduce la inflamación crónica en la progresión de glioblastoma a través de una molécula proinflamatoria en particular, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a). Además, los investigadores canadienses han comprobado que estos compuestos del aceite de oliva bloqueaban la migración de células endoteliales a través de diferentes mecanismos celulares.
Los investigadores concluyen que los resultados del estudio sugieren que, «dado que el desarrollo y progresión del cáncer es un proceso de múltiples pasos, la suplementación con aceite de oliva virgen extra puede representar una intervención dietética eficaz en la prevención y / o tratamiento del glioblastoma.»