Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

El vilcheño Alberto Conejero gana el Premio Max por el texto de «La piedra oscura»

El dramaturego vilcheño Alberto Conejero ha ganado el premio Max en la categoría «Mejor autoría teatral» por su obra «La piedra oscura», que fue una de las triunfadoras de estos galardones al hacerse con cinco premios. Los Premios Max están organizados por la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), y suponen los premios más importantes de España en el ámbito del teatro y la danza. El acto de entrega de los premios tuvo lugar anoche en el Teatro Circo Price de Madrid y pudo verse en televisión a través de La2 de TVE.

El texto de «La piedra oscura», coproducida por el Centro Dramático Nacional y LAZONA, bajo la dirección del argentino Pablo Messiez y la interpretación de Daniel Grao y Nacho Sánchez, está inspirado en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante madrileño de Ingeniería de Minas, secretario del grupo teatral La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. Esta obra ya le ha valido otros reconocimientos a Alberto Conejero, como el Premio Ceres 2015 al «Mejor Autor Teatral».

Alberto Conejero es un dramaturgo y poeta de Vilches cuyas obras se han estrenado en capitales de todo el mundo como Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce desde 2008 como profesor de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Además, destaca su faceta como conferenciante, ya que ha impartido charlas sobre dramaturgia europea contemporánea y teatro clásico en España, Hungría, Grecia, Chile, Argentina y Uruguay.

Además de recibir en 2015 el Premio Ceres al Mejor Autor por «La piedra oscura», ha ganado el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT por «Todas las noches de un día», el Premio Ricardo López de Aranda por su texto «Ushuaia» o  el Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática por «Cliff (acantilado)».

https://www.youtube.com/watch?v=EEIXbq4

Luis Miguel Cobo

Aunque también estaba nominado por su composición musical para «Los hermanos Karamazov», finalmente no pudo llevarse el premio el ubetense Luis Miguel Cobo. Esta producción del Centro Dramático Nacional, dirigida por un profesional tan prestigioso como Gerardo Vera y está protagonizada por actores de primera fila, como Juan Echanove, Óscar de la Fuente o Fernando Gil. La obra es la adaptación de una de las grandes cumbres de la novela universal, la última novela que escribió Fiódor Dostoievski.

Hermanos Karamazov

Luis Miguel Cobo ha colaborado  con algunos de los compositores de bandas sonoras más importantes de España como José Nieto, Alberto Iglesias o Lucio Godoy. Ha trabajado para el teatro con directores como Miguel Narros, Juan Carlos Pérez de la Fuente, José Luis Gómez, Ernesto Caballero, Ana Zamora, José Sanchís Sinisterra, o Luis Luque. También realiza composiciones para danza con coreógrafos como Sharon Fridman, Mónica Runde (10&10Danza), Iván Pérez (NDT), Marcos Morau (La Veronal), Patrick da Bana o Enrique Cabrera (Aracaladanza). Sus trabajos han sido estrenados por la Compañía Nacional de Danza de España, Carte Blanche (Noruega), Wiener Staatsballett o el Ballet d’Europe.

Su música ha sido escuchada en lugares tan emblemáticos como Volksoper de Viena, L’Opéra Royal de Versailles, Les jardins du Trocadéro y L’hôtel des Invalides de Paris, el Foro Experimental Black Box (México D.F.), la Bienal de Danza de Cali (Colombia) o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También ha compuesto música para exposiciones como «Las furias. De Tiziano a Ribera», en el Museo del Prado.

 

Share Post
Written by

“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

No comments

LEAVE A COMMENT