La aldea de Don Domingo, situada en el término municipal de Santiago-Pontones, ha sido reconocida como el primer Paraje Starlight de España gracias a la calidad y limpieza de su cielo nocturno. Esta importante acreditación internacional está respaldada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.
Este reconocimiento permitirá aunar ciencia y turismo en este rincón de la Sierra de Segura. «No es fácil conseguir una certificación de reconocimiento internacional con la que queda acreditada la calidad y limpieza de los cielos nocturnos de esta comarca. Una vez obtenida, tenemos que ir más allá, dar un paso hacia delante y aprovechar este recurso para convertirlo en un motor de actividad social y económica a través del astroturismo«, ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.
En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado las primeras Jornadas de Astroturismo ‘Don Domingo, Paraje Starlight’, en las que Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, ha recibido la certificación ‘Starlight’.
«El primer Paraje Starlight de España supone un nuevo atractivo para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y lo sitúa como un referente del astroturismo al que este fin de semana han acudido más de sesenta personas amantes de la observación astronómica y de la naturaleza», ha apuntado. González ha señalado que esta acreditación es «un compromiso y una responsabilidad» para el ayuntamiento que nos obliga a preservar y mejorar este entorno único». «Se trata de un certificado que viene a ofrecer una nueva oportunidad a Santiago-Pontones y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para crear empleo en torno al turismo astronómico», ha remarcado.
Las Jornadas de Astroturismo comenzaron con la mesa redonda ‘El cielo nocturno y el paisaje como dinamizadores del turismo rural’, en la que profesionales y empresarios del sector turístico analizaron las posibilidades del turismo astronómico en un paraje natural como es la Sierra de Segura.
Este reconocimiento supone un paso más para el afianzamiento del turismo astronómico en la provincia de Jaén, que ya cuenta con dos Reservas Starlight: Sierra Morena y la Sierra Sur. Además, existen numerosos atractivos relacionados con el astroturismo, como el Cosmolarium del castillo de Hornos de Segura, el planetario del Hospital de Santiago de Úbeda o los observatorios astronómicos de La Fresnedilla y La Pedriza. Por otra parte, la primera agencia de viajes online dedicada al turismo astronómico, AstroAndalus, tiene su sede en la provincia de Jaén y organiza numerosas actividades en territorio jiennense.