Una iniciativa de Hermes Comunicación
 

Un grupo de alumnos del IES Las Fuentezuelas opta, con su iniciativa “Dale vida a los años”, a Mejor Proyecto del Año en Europa

Reconocimiento europeo a un trabajo que promueve los hábitos de vida saludables entre la población. “Dale vida a los años” es una iniciativa de un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Las Fuentezuelas” (Jaén), desarrollada junto a jóvenes de otros tres centros educativos de Lérida, Italia y Francia. Este proyecto pionero cuenta ya con sello de calidad nacional, también europeo, el “European Quality Level” y, gracias a estos reconocimientos, optan también a los premios europeos eTwinning, que suponen el reconocimiento a los mejores proyectos del año, de toda Europa, un galardón que decide un jurado internacional conformado por prestigiosos expertos.

“Existen varias categorías, por edades y especiales. Nosotros nos presentaremos a una de las categorías especiales, el ‘Premio de Ciudadanía’, por la labor que el alumnado ha realizado movilizando a su entorno próximo con diferentes iniciativas como los ‘coronaentrenos’ y la elaboración de la revista digital ‘Juventud Activa’ en uno de los peores momentos de esta pandemia que aun hoy sufrimos”, informa el profesor que tutoriza al grupo, Jacobo Hernández.

El grupo de alumnos, con su profesor al frente, se encuentra desarrollando un nuevo y prometedor proyecto en el marco de eTwining llamado “Historias que merecen un proyecto”, en el que se ha incorporado otro centro de la capital, el IES Auringis. Ambos grupos, éste último tutorizado por la profesora Rocío Pérez López, trabajará la gestión de las emociones y la lectura. “En este proyecto tenemos grandes expectativas e ilusión”, añade el docente.

La iniciativa eTwinning “Dale vida a los años” que opta al relevante premio europeo tiene como bases de trabajo cuestiones como las horas de sueño diarias, si se hace ejercicio regularmente, ingesta suficiente de agua y de frutas y verduras o la relación con las tecnologías, entre otras. Los temas y actividades propuestos estaban dirigidos a crear conciencia sobre el estilo de vida e intervenir para que fuera más saludable. Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado ha trabajado en grupos compuestos por varias identidades nacionales comunicándose en español para crear productos de diferente naturaleza: un cuestionario, posters, videos cortos o microrrelatos para el ámbito físico de la salud o, como se ha apuntado, una revista digital con contenido para trabajar el aspecto social y emocional. El alumnado del IES Las Fuentezuelas ha jugado un papel fundamental al asumir la tutorización de cada uno de estos grupos multinacionales, agrupando y coordinando las actividades a desarrollar.

Esta primera parte se desarrolló en plena época de confinamiento a causa de la Covid19, así que los métodos de trabajo se reconfiguraron y convirtieron en otra herramienta más para ayudar en el “encierro” de varios meses que vivió la población. “De esta manera surgieron los ‘Coronaentrenos’, actividad en la que ha participado todo el alumnado y cualquier persona que quisiera unirse, dirigida por nuestro centro”, apunta el profesor. Entre otros logros, consiguieron reunir a más de un centenar de personas practicando actividades físicas de manera simultánea, en casa y on line, cada viernes a la misma hora durante los meses de confinamiento. “Además de ponernos en forma, estos encuentros supusieron un soplo de aire en la situación que vivíamos”, añade.

La revista digital “Juventud Activa” (https://madmagz.com/magazine/1789278#/) ha sido el broche del proyecto “Dale vida a los años” que, con el trasfondo de la Covid19, ha tratado diferentes temáticas redactadas y coordinadas por el alumnado del instituto jiennense.

Sobre los proyectos eTwinning

Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países que se comunican e interactúan a través de Internet. De este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además cuentan con un “diario de progreso”’ en el que queda reflejada la evolución del proyecto.

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“Orgullosos de Jaén” es una iniciativa puesta en marcha por Hermes Comunicación, una consultora de comunicación puesta en marcha e integrada por profesionales de la Comunicación jiennenses que pretende fomentar la autoestima de los habitantes de la provincia.

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